Presentan manual del curso Control de Incendios Forestales a autoridades institucionales

Fecha: 7 de septiembre de 2020 Categoría: General

Con la presencia vía remota de las autoridades encabezadas por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos; del Rector de la Academia Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field; de las representantes de USAID Mariela Chavarriga y Luisa Alfaro respectivamente; de la Gerenta de Protección Contra el Fuego, Aida Baldini y del Punto Focal Operativo Nacional, Alejandro Artigas se realizó la presentación del manual del curso Control de Incendios Forestales para Bomberos.

La actividad contó también con la participación del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo; del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Paolo Fregonara; del Voluntario Damián Farías, todos ellos integrantes del GTO de Interfaz Forestal; del Director de la Academia Nacional, Gustavo López y de funcionarios de este organismo y de Bomberos de Chile.

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, al hacer uso de la palabra destacó que “ para Bomberos hace un tiempo los incendios forestales no constituían un tema de análisis, pero a a partir del año 2017 fue necesario desarrollar todo un estudio en la materia y para ello el Sistema Nacional de Operaciones y la ANB realizaron un levantamiento de información en todo el país a partir de la información que nos podían entregar los Comandantes quienes más conocían del tema, pero en el que solicitamos la colaboración de USAID para darle forma a esa información y que hoy se materializa en este manual”.

Mariela Chavarriga, Consultora USAID BHA para Chile, manifestó que » cumplimos con la tarea encomendada por las autoridades locales, especialmente por instituciones que atienden emergencias y es un material de buena factura no solo para Bomberos de Chile sino para el país».

manualforestal-interior2

Este documento es fruto del trabajo conjunto entre los integrantes del GTO de Interfaz Forestal, de los representantes de USAID y el aporte académico de la Academia Nacional de Bomberos.

En tanto Luisa Alfaro miembro de USAID BHA resaltó que “ el curso fue diseñado en tres bloques partiendo por el origen y comportamiento del fuego, luego un bloque de herramientas, maquinarias y abastecimiento, para culminar con el tema de seguridad y peligro en los incendios forestales, lo que se plasma en este manual de 135 páginas”.

Este curso tendrá una duración de 40 horas, distribuidos en 11 lecciones, para ser aprobado se requiere un mínimo de 70 por ciento y contempla un modulo práctico para evaluar el desempeño del curso.

manualforestal-interio1

Juan Carlos Field, Rector de la ANB, indicó en tanto que el “ hoy es un día especial este curso está funcionando, pero para ello fue necesario un trabajo en equipo y en el que podrán ser difundido sus conocimientos a los bomberos”.

Cabe destacar que el GTO de Interfaz Forestal se constituyó en marzo del año 2019 y que enero del 2020 se realizó la primera reunión de trabajo para la elaboración de este manual que entregó sus frutos tan solo siete meses después.

Un rol importante en el trabajo de los Incendios Forestales le corresponde a la Corporación Nacional Forestal CONAF, por ello en esta actividad se encontraba presente Aída Baldini, Gerenta de Protección Contra el Fuego, quien afirmó que “ este curso es un ejemplo de metodología especialmente en una institución voluntaria y que representa un paso importante para el trabajo en conjunto de ambas instituciones”.

Este manual y el curso buscan desarrollar en el Bombero distintas competencias como lo son la evaluación de un escenario, la planificación de acuerdo al incidente, la coordinación para solicitar recursos y la ejecución en terreno.

Finalmente el Punto Focal Operativo Nacional, Alejandro Artigas, reiteró que “ este es un momento histórico para la vida institucional de Bomberos de Chile, en que partimos del acuerdo y no del desacuerdo, y que está validado con el conocimiento técnico entregado por los Comandantes de todo el país”.

Fuente: www.bomberos.cl