Incendios Forestales

Fecha: 18 de octubre de 2019 Categoría: 1ª Compañía 2ª Compañía General

En la actualidad los incendios forestales son atendidos por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, a la que corresponde específicamente y por mandato legal, el combate de estos siniestros.

No obstante, una causa básica de la participación de Bomberos en los incendios forestales es la peligrosa cercanía del bosque con las ciudades y poblados, cuando se pone en riesgo vidas y bienes (Interfase).

Los incendios forestales son especialmente graves en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y Ñuble, pero en otros lugares del país también se enfrentan, periódicamente, situaciones de gran riesgo y devastadoras consecuencias, no tan sólo para el bosque, sino para las vidas y propiedades de las poblaciones cercanas.

Participar en el combate de incendios forestales es para Bomberos algo complejo y costoso, ya que los recursos destinados por CONAF son insuficientes para contra restar el desgaste de material bomberil.

Se debe recordar que se trata de siniestros de prolongada duración, a veces durante varios días, lo que agota al personal, desgasta las máquinas y exige el empleo de muchos recursos.

Por otra parte, antigüamente el equipamiento de Bomberos estaba adaptado básicamente al combate de incendios estructurales (de casas urbanas), por lo que sufría daños al ser utilizado en lugares rurales o montañosos.

En todo caso, conscientes de que es necesario también impedir que el fuego destruya el patrimonio forestal de nuestro país, Bomberos ha hecho un importante esfuerzo para adaptarse a este desafío. Por ello, la Junta Nacional ha importado y entregado a los Cuerpos de Bomberos, en los últimos años, más de 120 Carros Bomba de tipo forestal, con tracción en las cuatro ruedas y equipamiento especial para este tipo de incendios.

Únete al Cuerpo de Bomberos de Pemuco

Hazte voluntario y siente la satisfacción de entregar un servicio a la comunidad. Por este motivo recibimos continua y constante preparación y entrenamiento para realizar de forma profesional nuestro trabajo.

completa el formulario