Instalaciones

Nuestras instalaciones se encuentran ubicadas en Padre Jorge Herrera en la ciudad de Pemuco. Fueron inauguradas el año 1968 y desde entonces ha ido adaptándose a las diferentes necesidades de la compañía.

Cuarteles Compañías

Descripción de la fotografía.

Los serenos se constituyeron en el primer Sistema de Alarma de Bomberos. Eran ellos quienes se encargaban de avisar a los voluntarios dónde era el lugar del siniestro. Después, aparecieron los denominados “cornetas”, hasta que en 1888, fueron adquiridas dos campanas de alarma, las que fueron emplazadas en la esquina de Freire y Bilbao y otra en Martínez de Rozas con Ramírez. En tanto, en 1908 se instaló una campana de alarma en la torre del cuartel central, la que aún luce en el Monumento a los Mártires del Cuartel General.

Central de Alarmas

Descripción de la fotografía.

En 1924 se instaló la primera sirena, en el edificio del señor Rettig, en calle Ramírez, a la que se sumó otra en 1930, la que fue ubicada en el Cuartel General de calle Mackenna, donde hoy se emplaza el Registro Civil. A fines de la década del 50, se instala el primer sistema de radiocomunicaciones que conectó los cuarteles con el Cuartel General. En los 70, los equipos radiales fueron instala- dos en los carros y comenzaron a llegar equipos portátiles para los oficiales generales de mando. Actualmente, el Cuerpo de Bomberos de Osorno cuenta con una Central de Alarmas con sistema de despacho digital y con equipos de comunicación portátil para todos los voluntarios.